domingo, 25 de abril de 2010

Desastres Culinarios I

Abrimos un nuevo apartado dedicado a la sinceridad. Vamos a mirarnos un poco al espejo y a reconocer que un poquito falsos sí que somos en esto de publicar en el blog.

¿A que sólo cuelgas lo que te quedó bien y con aspecto apetecible? ¿A que los horrores y las hecatombes culinarias te las callas?

¡¡PUES ESO YA SE ACABÓ!! aquí tienes tu confesionario gastronómico. Arrodíllate pecador y cuéntanos tus pecados en el horno, tus deslices en el pollo, tus errores inconfesables con el temporizador o cuando confundiste onzas con pulgadas...

Ideas para desayuno. Parte III


¡¡EL TAMAÑO SÍ QUE IMPORTA!! Echen un vistazo... no, no hay trucos de photoshop: son natillas caseras con su correspondiente mini galleta María. Impresionante ¿eh? Así se comienza el día con una sonrisa y relamiéndose.

Si quieres saber algo más de las tostadas que acompañan a la natilla en la foto, visita "Ideas de desayuno II" en este mismo blog y por el mismo autor. (estoy que me salgo...)

viernes, 23 de abril de 2010

Ferrero Rocher Salados

Bueno chicos, aquí comienza mi andadura por este blog (aunque me hayan suplantado por ahí jeje) No se quejarán que empezamos con nivel ;)

Ingredientes:
1 Morcilla dulce Canaria ;) 200gr aprox.
2 Huevos
1 Paquete de almendra granulada o en trocitos (unos 50gr)
Pimienta recién molida para condimentar
Aceite para freír

...................................................................................................
Primero le quitamos la piel a la morcilla y colocamos el relleno en un cuenco, condimentamos con pimienta molida y le añadimos UN HUEVO Y LA YEMA DEL OTRO. Lo mezclamos todo hasta desmenuzar la morcilla y hacer una pasta (si no está seca como para hacer bolitas, añade un poco de pan rallado y enseguida tendrá consistencia)

A continuación colocamos la almendra en otro cuenco; la CLARA que nos había sobrado, batida en otro (cuenco) y comenzamos a formar bolitas con la masa. Antes de rebozarlas, las tendremos un rato en la nevera o en el congelador (si no tenemos tiempo) Cuando las vayamos a preparar, las pasamos por la clara y luego por la almendra y las colocamos en un plato.

Y por último las freiremos en abundante aceite pero A FUEGO LENTO para que se haga la morcilla pero no se nos quemen las almendras (sólo unos minutitos, que si no quedan duras)... ¡¡ESTÁ RIQUÍIISIMO, y eso que lo de la morcilla no me va mucho!!

P.D.: También les podemos añadir un poco de cebolla picada (unos 50gr) y pochada (que esté tierna y transparente, no crujiente) previamente a fuego lento (bajo) en aceite. Esta cebolla la añadiremos a la masa antes de hacer las bolitas.

jueves, 22 de abril de 2010

Chupetes de Queso

He decidido comenzar con algo sencillo y aportar un poco de estilo y "glamour" a este blog , así que aquí está mi primera receta (medio robada):

Ingredientes:
- 1 bolsa de queso PARMESANO rallado (no sean ratas que con el otro más barato no queda igual)
- palitos de madera para brochetas (recomiendo partirlos a la mitad)
- papel para el horno (sulfurizado)

Precalentamos el horno a 180º mientras preparamos la maravillosa receta que viene a continuación:

Sobre una bandeja apta para el horno colocamos una lámina de papel (del sulfurizado ese) y sobre él, hacemos montoncitos de queso parmesano rallado, en forma de círculo, pero que quede gordito. A cada círculo le colocamos un palito de madera (de los de las brochetas) que quede centradito y entre el queso. Introducimos la bandeja en el horno durante 5 minutos a 180º. Recomiendo no dejar de observar la transformación culinaria durante el proceso, ya que es un hecho digno de ver y, de paso, para que no se nos queme. Cuando esté doradito lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar unos minutos hasta que se terminen de endurecer y poder despegarlos con facilidad. Si todo ha salido como tiene que ser, sorprenderás a tus invitados... recomiendo foto de sus caras al verlos pinchados en una fuente de pasta, de ensalada o lo que se te ocurra. =)

lunes, 19 de abril de 2010

Crema de bubango

INGREDIENTES
- 3 bubangos medianos
- 1 cebolla grande
- Queso blanco de untar o nata.
- 1 cucharada pequeña de pimentón dulce.
- Sal.
- Aceite.
ELABORACIÓN
1. Cortar los bubangos y la cebolla en trozos medianos.
2. En una cacerola poner un poco de aceite y echar la cebolla. Dejarla dos minutos y añadir la cucharadita de pimentón dulce. Remover.3. Añadir los bubangos y remover durante dos minutos más.
4. Poner agua en la cacerola, pero que no cubra (sólo la base) ya que los bubangos tienen ya mucha agua. Poner un poco de sal (al gusto).
3. Dejar durante unos 10 minutos hasta que los bubangos estén más o menos blandos.
4. Retirar del fuego y batir el contenido junto con las dos cucharadas de queso blanco. Batir hasta que quede una crema uniforme.
5. De forma opcional se puede servir con unos trocitos de pan tostado.
¡Y a comer!

lunes, 12 de abril de 2010

Magdalenas de chocolate

Yo sigo con mis postres, para variar. En esta ocasión, os presento mis conocidas magdalenas de chocolate, que han gustado a todo el mundo que las ha probado y que reconozco que voy perfeccionando mi técnica. Son ideales para acompañar al café. Esta vez tocaba preparar para los compis del curro, ya os contaré cómo fue todo. Empezamos:

Ingredientes (para unas 20 magdalenas):

- 2 tabletas (300 gr.) de chocolate Nestlé. Puede ser con avellanas o frutos secos.
- 70 gr. de mantequilla.
- 280 gr. de harina de repostería (esa que ya lleva la levadura, como ya comentó Alb en su bizcochón nocturno).
- 40 gr. de cacao amargo en polvo.
- 60 gr. de azúcar.
- 1 sobre de levadura.
- 2 huevos.
- 1 vaso de leche.
- 1 pizca de sal.
- Necesitaremos también una bandeja de horno especial para magdalenas y moldes de papel.

En un cazo al baño maría derretimos 1 de las tabletas (troceada) con la mantequilla. Removemos hasta que quede una mezcla homogénea y apartamos.

En un bol ponemos la leche, los huevos y el chocolate derretido. Mezclamos bien con la batidora de varillas. Luego añadimos la harina, el cacao en polvo, el azúcar, la levadura y una pizquita de sal. Puedes probar de forma opcional dándole un toque con azúcar avainillada o nuez moscada. Todo es cuestión de inventar. Mezclamos todo bien con la batidora hasta que quede bien homogéneo. Ponemos a calentar el horno a 180º.

En una bandeja especial para magdalenas colocamos los moldes y rellenamos un poco con la mezcla. Ahora, troceamos la otra tableta de chocolate y ponemos un cuadradito en el centro de cada magdalena y volvemos a cubrir con otro poquito de la mezcla, sin que llegue al borde del molde. Metemos en el horno durante unos 15 o 20 minutos, o hasta que veamos que pinchando con un palillo, éste sale perfectamente limpio.

El chocolate que quede puede volver a derretirse al baño maría con un poco de mantequilla y adornar las magdalenas con una cucharadita de chocolate derretido. También se puede probar a hacerlo con chocolate blanco y darle un toque muy curioso (y delicioso).

Bueno, espero que os haya gustado. Como veréis, es muy fácil, y vuestros amigos y familiares se chuparán los dedos.

domingo, 11 de abril de 2010

Berenjenas rellenas de verdura y carne

El sábado había comida familiar y vino mi padre a ayudarme con la receta ya que él la realiza de otra forma. Aquí os dejo el resultado de este encuentro. ¡Disfruten!

INGREDIENTES (Para 4 personas)

- 4 berenjenas (una por cabeza; se puede hacer media por cabeza si los comensales no son de mucho comer).
- 2 Puerros
- 1 cebolla grande
- 1 trocito de calabaza
- 1 bubango mediano
- 1 bote de tomate frito
- Carne molida (ternera o pavo) al gusto
- 1 bolsa de queso parmesano rallado
- Mozzarella
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite

ELABORACIÓN

1. Poner a "sudar" las berenjenas durante media hora para quitar el amargor (cortar la berenjena por la mitad, ponerle sal y colocarla boca abajo en servilletas).

2. A los 20 minutos de colocar las berenjenas a "sudar" encender el horno. Antes de poner las berenjenas en el horno realizamos unos cortes en la carne de la berenjena en forma de cuadrícula. Cuando se haya cumplido la media hora se colocan las berenjenas en una bandeja de horno con un poco de aceite y se dejan cocinando durante 20 minutos.

3. Mientras realizamos el relleno: cortamos la cebolla y los puerros y los ponemos a pochar en una sartén grande con un poco de aceite.

4. Una vez que estén pochaditos los puerros y la cebolla añadimos el bubango y la calabaza y salpimentamos.

5. Dejamos que se haga bien la verdura y añadimos el tomate frito. Rehogamos todo bien.

6. Por último, añadimos la carne molida y dejamos que todo se haga bien a fuego lento.

7. Pasados los 20 minutos, sacamos las berenjenas (deja enfriar un poco) y con una cuchara iremos quitando la carne de la berenjena y la añadiremos al relleno que tenemos en la sartén (si no te cabe todo en la sartén coloca todo el relleno en una cacerola y así podrás removerlo bien).

8. Rellenamos las berenjenas.

9. Antes de introducirlas en el horno, colocaremos unas rodajas de mozzarella en cada una y rallaremos un poco de queso parmesano por encima. Las introduciremos en el horno hasta que se haya gratinado el queso.

10. Sacar del horno y ¡a comer!

Espero que os haya gustado la receta. Quedó muy buena y disfrutamos de una comida deliciosa.

sábado, 10 de abril de 2010

Bizcocho nocturno

Hola a todos, voy a presentarles una receta muy sencilla. Es el famoso bizcocho de yogurt pero le sustituí y añadí, algún ingrediente que otro, en este caso opté por trocitos de chocolate negro.
Los ingredientes y la elaboración son baratos y sencillos de encontrar y hacer:

3 huevos
1 yogurt ( para este bizcocho se utilizó uno natural y sin azúcar, pero pueden optar por el sabor que más les guste)
1 sobre de levadura (existe una harina que ya incorpora la levadura, así que, no hace falta añadirla, sino solamente la harina "especial" basta)
Aceite de oliva
Azúcar
Trocitos de chocolate negro (partidos en taquitos)
Mantequilla (para untar el bol)

Elaboración:

En un cuenco añadir los 3 huevos,el yogurt y cogiendo la misma medida que el vaso de yogurt:
- 3 medidas (referencia: el vaso de yogurt) de harina
- 2 medidas de azúcar (aunque puedes añadir algo más dependiendo de lo dulce que seas)
- 1 medida de aceite de oliva

- Finalmente le añades los trocitos de chocolate

Con una varilla o cuchara grande remueve la masa hasta que vaya cogiendo consistencia y forme una masa homogénea. Cuando la tengas, viértela en el bol (previamente untado con mantequilla para evitar que se pegue al molde) y ponla en el horno (previamente calentado a 175 º) durante una hora aproximadamente. Para saber si esta listo, con un palillo pincha el bizcocho y si éste sale limpio, significa que ya está, en cambio, si sale "manchado" es que necesita hacerse un poco más.
Por último desmolda el bizcocho, y, con un café y buena compañía, disfrútalo.

martes, 6 de abril de 2010

Ideas para desayuno. Parte II

Otra pasada. Levantarse con un "Pa amb tomaca": rebanada de pan de molde tostado, untado en tomate, recubierto de pequeños dados del propio tomate y rematado con una loncha de jamón serrano y un chorro de aceite de Oliva Virgen Extra... eso... eso... no tiene precio. (Sniff, perdón es que me emociono al recordarlo). Justo lo mismo que debe desayunar Leo Messi y miren cómo está el pibito.

PD: en tiempos de crisis cabe la posibilidad de una tostada con aceite de Oliva Virgen Extra y unos granos de sal gorda. Espectacular!!

Ideas para desayuno. Parte I

Sabrosas rodajas de Kiwi fileteado flotando sobre vaporosa nube de queso fresco (Burgos de Arias) que descansa en un lecho de crujiente pan de molde tostado con un sutil toque de miel de la granja. Una gran idea para levantarse como una moto y aguantar toda una dura jornada de trabajo relamiendose. Además, si quieres rematar la jugada puedes decorar con nueces ¡Anímense! ¡Está riquísimo!

domingo, 28 de marzo de 2010

Tarta de Calabaza

Hoy toca una tarta que he hecho este domingo. Ésta es un poco más complicada que la anterior, porque tiene más ingredientes y además hay que hacer una base. Bueno, ¿quién dijo miedo? Empezamos!

Ingredientes (para la base):
- 200 gr. de harina.
- 100 gr. de mantequilla.
- 1 huevo.
- 50 gr. de azúcar.
- Una pizca de sal.

Ingredientes (para la tarta):
- 1/1'5 kg de calabaza.
- 1 lata pequeña de leche condensada (usaremos la lata para medir otros ingredientes).
- Leche (la medida de la lata de leche condensada).
- Azúcar (la medida de media lata).
- Harina (la medida de una lata).
- Aceite (media lata)
- 4 huevos.
- 1 sobre de levadura.
- 1 cucharadita de sal.
- Una pizca de canela.
- La ralladura de 1/2 limón.

Para hacer la masa, echamos la harina en un bol, y en el centro (como si fuera un volcán), echamos el huevo, el azúcar, la mantequilla y la sal. Amasamos con las manos hasta que quede una masa que no se quede pegada en las manos. Si queremos, podemos echarle un chorrito de leche si la vemos muy seca. Reservamos en la nevera.

La calabaza tenemos que pelarla y quitarle las pipas y los hilillos del interior. La troceamos en pedazos no muy pequeños y la cocemos en un caldero con agua. Cuando esté ya cocida, la ponemos a escurrir en un colador para que vaya soltando toda el agua posible.

A continuación, y con la ayuda de un rodillo de cocina, amasamos la base y cubrimos con ella la base y las paredes interiores del molde, que previamente habremos untado de mantequilla. Si sobra masa se puede recortar después. Ponemos el horno a precalentar a 180ºC.

Para hacer el relleno de la tarta, trituramos la calabaza y añadimos el resto de ingredientes (la leche condensada, los huevos, la leche, el azúcar, la harina, el aceite, la levadura, la ralladura de limón, la sal y la canela). Mezclamos todo con la ayuda de una batidora de varillas y echamos todo en el molde. Ya está listo para hornear durante 1 hora más o menos (depende de la potencia del horno). Lo mejor es ir pinchando de vez en cuando para ver cómo se va haciendo el interior. Cuando esté lista la tarta, sólo hay que dejar enfriar para desmoldar. Cómo sugerencia, se puede servir acompañado de un poco de nata, que le da un toque.

Saludos!

lunes, 22 de marzo de 2010

Tarta de Santiago

Hola amiguetes, tengo el honor de inaugurar este blog, y para empezar con buen pie, nada mejor que una receta sencillísima. Una Tarta de Santiago o Tarta de Almendras. Los ingredientes están pensados para un molde de 22 o 24 cms, y mejor que sea uno de silicona. Con los moldes desmontables no tuve una experiencia demasiado grata que digamos.

Ingredientes:
- 250 gr. de almendra molida.
- 250 gr. de azúcar.
- 5 huevos.
- Un poco de harina.
- Ralladura de medio limón.
- 1 cucharadita pequeña de canela.
- Azúcar Glass.
- Mantequilla.

Precalentamos el horno a 175º mientras preparamos la mezcla. En un bol, pon la almendra, el azúcar, los huevos, un puñaíto de harina, la ralladura del limón y la canela. Mezcla bien con una cuchara de madera o una espátula de repostería. No hace falta batidora ni nada. ¿A qué es supersencillo? Bueno, cuando todo esté bien mezclado lo ponemos en el molde, previamente embadurnado de mantequilla. Es importante no racanear con la mantequilla, no vaya a ser que todo el trabajo se estropee porque la tarta se quede pegada al molde.

Lo metemos en el horno y lo dejamos 40 o 50 minutos, o cuando veamos que la superficie esté dorada y al pinchar con un cuchillo largo o una aguja (de hacer punto) éstos salgan limpios, sin nada pegado. Retiramos del horno, dejamos enfriar y desmoldamos con cuidado. Ya sólo queda decorar con el azúcar glass (con la ayuda de un colador pequeño).

La presentación queda mucho más pija si la decoramos con la Cruz de Santiago. Para ello, recorta la forma de la cruz en cartulina y ponla encima de la tarta al espolvorear el azúcar glass. Una vez terminado, retira la cruz con cuidado. Yo ésto último no lo hice porque era mi primera tarta y no quería complicarme demasiado, pero la próxima seguro que lo hago.


Espero vuestros comentarios ;-)